Las subcontratas de RTPA, hartas de los retrasos en los pagos

Llevamos un tiempo hablando del periodo de pago a proveedores de RTPA, un periodo que se acerca a los 5 meses de media, y ahora conocemos que las subcontratas están a punto de decir basta.

En las últimas semanas se están produciendo reuniones entre las productoras que suministran la mayor parte de los contenidos a RTPA con un objetivo: hacer frente común para reclamar mayor agilidad en los pagos.

La Radio Televisión del Principado de Asturias adeuda numerosas cantidades de dinero por diversos programas y servicios y estaría incumpliendo algunos contratos. Un ejemplo son las licitaciones donde RTPA dice:

17.-ABONOS AL CONTRATISTA
17.1.- La contraprestación económica del contrato y su liquidación se realizará mensualmente mediante presentación de factura en los plazos legalmente establecidos.

17.2.- Dicha factura ha de ser debidamente conformada por la Dirección de Informativos y  Deportes de TPA en un plazo máximo de 30 días naturales desde la prestación de los servicios mensuales.

17.3.- El contratista aportará a la TPA un certificado específico de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, emitido, a estos efectos, por la Administración Tributaria y una validez de doce meses contados desde la fecha de su expedición, para el pago de cada una de las facturas que instrumentarán el crédito de la empresa.

17.4.- En tanto no se produzca la presentación de los  documentos referidos en el apartado anterior no será exigible la obligación de pago.

17.5.- El abono se realizará en el plazo máximo de 30 días naturales desde la verificación de los servicios.

Esto es un extracto del pliego de condiciones jurídicas para la contratación del servicio de suministro de contenidos municipales para la producción por Televisión del Principado de Asturias de los espacios informativos.

Este retraso en los pagos ha acabado con la paciencia de las subcontratas que están dispuestas a parar y dejar de suministrar contenidos a RTPA como medida de presión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *