CSI en RTPA: "No todo es cuestión de presupuesto"

Recomendamos la lectura del comunicado del sindicato CSI en RTPA:

El presupuesto es fundamental en cualquier proyecto, en la RTPA también. Pero de nada sirven los recursos económicos sin asociarlos a una gestión. Y de nada sirve pedir dinero sin valorar la gestión de ese dinero en función de las necesidades y los objetivos, más teniendo en cuenta que hablamos de un servicio público de comunicación, financiado con los recursos económicos colectivos.

Hoy se ha hecho pública una reclamación de la AEPA junto con los sindicatos UGT, USO y CCOO basada principalmente en el aumento presupuestario de la RTPA. En relación con esta noticia, como sindicato representativo en la RTPA, fuimos invitados por la AEPA a participar en la firma de este documento. Invitación que rechazamos y relacionada con la cual queremos hacer las siguientes consideraciones

Lee el comunicado completo aquí.


RTPA, cerca del concurso de acreedores

La Radio Televisión del Principado de Asturias podría entrar en concurso de acreedores según las declaraciones de Juan Vega, consejero de Foro Asturias en RTPA.

Los representantes de Foro han pedido la documentación acreditativa de su verdadera situación económica ya que «la situación económica de la televisión asturiana revelada por Virgili en el último consejo aboca a una situación de insolvencia que obligaría a promover el concurso de acreedores«.Vega indicó que Antonio Virgili, director de RTPA, anunció la existencia de una deuda de 13 millones de euros arrastrada desde 2010. Foro Asturias asegura que durante su gobierno se acudió al mecanismo de pago de proveedores del gobierno central para pagar 17 millones en facturas, por lo que los 13 millones serían nuevos.
Además, en el último Consejo de Administración, el director de RTPA anunció 3 millones más de deuda como consecuencia de una inspección tributaria según Foro.

El Consejo de Administración de RTPA no aprueba el presupuesto presentado por Virgili

Según informa el diario El Comercio, el Consejo de Administración de RTPA rechazó el presupuesto para 2015 que presentó Antonio Virgili. El director se habría quedado solo apoyando el presupuesto ya que Foro e Izquierda Unida votaron en contra y el PSOE se abstuvo.

El periódico también informa que RTPA acumula una deuda de 13 millones de euros que desconocían los consejeros.

RTPA patrocina el concierto de Isabel Pantoja en Oviedo

La Radio Televisión del Principado de Asturias patrocina el concierto que dará Isabel Pantoja en Oviedo. Será el próximo sábado 22 de noviembre a las 21:00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe.

En el cartel promocional aparece RTPA como patrocinadora y el Ayuntamiento de Oviedo como colaborador. Recordemos que Isabel Pantoja está condenada por un delito de blanqueo de capitales.

¿En qué consiste el patrocinio de RTPA?

rtpa patrocina concierto isabel pantoja

 

Concentración a las puertas de RTPA el lunes a las 16:30 horas

El lunes 18 de agosto a las 16:30 horas se celebrará una concentración en las puertas de RTPA convocada por Foro Asturias. Francisco Álvarez-Cascos ha enviando una circular a los miembros del partido, para que acudan a las instalaciones de la Radio Televisión de Principado de Asturias para apoyar a los miembros del consejo de administración.

Foro Asturias anima a acudir a la concentración «ante la situación escandalosa que se acaba de producir en TPA, sin órgano de gobierno societario, en manos de un Director General de confianza política, nombrado provisionalmente, y que pretende dirigir la televisión asturiana sin control hasta las próximas elecciones«.

El objetivo es «denunciar el escándalo provocado por el Gobierno socialista de Javier Fernández que, con el apoyo del PP, ha decidido dejar la televisión pública de Asturias sin Consejo de Administración, es decir, sin control democrático, en manos de un director general que fue jefe de gabinete del consejero socialista de Hacienda, Jaime Rabanal, y de un director de informativos que fue miembro del gabinete del ex presidente Vicente Álvarez Areces«.

Álvarez-Cascos recuerda que a los consejeros de FORO se les negó la contabilidad de RTPA y ahora se les comunica que no se van a celebrar más reuniones del consejo. «Un auténtico golpe de estado antidemocrático, sin precedentes en empresa pública alguna, ni de España ni de Europa» según la circular enviada a los miembros de Foro Asturias.

 

La nueva ley de RTPA (I)

En los siguientes post iremos mostrando algunas de las novedades que incorpora la polémica nueva ley de RTPA.

El Consejo de Administración de RTPA:

  • 9 miembros, incluído el director de RTPA, todos ellos personas físicas con cualificación y experiencia profesional
  • El consejo de administración se reunirá en sesión ordinaria una vez al mes y de forma extraordinaria convocado por su Presidente o cuando lo solicite un tercio de sus miembros

(Se entenderá que una persona posee cualificación y experiencia profesional si hubiese desempeñado funciones de administración, alta dirección, control, o funciones de similar responsabilidad en entidades públicas o privadas; o si tiene méritos relevantes de carácter profesional, docente o de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación)

Elección de los miembros del Consejo de Administración de RTPA:

Serán elegidos por la Junta General del Principado de Asturias por mayoría de dos tercios a propuesta de los Grupos Parlamentarios, previa comparecencia de los candidatos con el fin de que la cámara pueda informarse de su idoneidad para el cargo. Para la elección, cada Grupo Parlamentario propondrá un número de candidatos proporcional a su número de escaños.
Las propuestas deberán permitir alcanzar una composición paritaria en el consejo de
administración.

Si transcurridas veinticuatro horas desde la primera votación no se alcanzase la mayoría requerida en el apartado anterior, la Junta General elegirá por mayoría absoluta a los miembros del consejo de administración en los términos de dicho apartado, siendo preciso que al menos resulten electos cinco candidatos.

El mandato de los consejeros será de seis años contados desde su nombramiento, pudiendo ser reelegidos por una sola vez

¿Quién no puede ser consejero de RTPA?

No podrán ser consejeros de RTPA:

  • miembros del Parlamento o del consejo de Gobierno del Principado de Asturias
  • cualquier cargo de elección o designación política
  • miembros pertenecientes a los órganos de dirección de los partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales.
  • personas con intereses directos o indirectos en las empresas o el cualquier entidad relacionada con el suministro, servicio, dotación de material o de programas de RTPA.

Los consejeros percibirán únicamente dietas por asistencia a los Consejos de Administración.

PSOE y PP funde la RTPA

Comunicado de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana:

PSOE y PP FUNDEN LA RTPA

PSOE y PP alcuerden una llei nueva pa la RTPA antidemocrática y privatizadora que sigue marxinando sangrinamente al asturianu y que fundirá l’Ente definitivamente na precariedá llaboral, el clientelismu y la manipulación política.

Esti xueves 17 de xunetu, el plenu de la Xunta Xeneral va aprobar colos votos de PSOE y PP la llei que va regular la RTPA y que supón la lliquidación de les esperances que tovía pudiera tener la ciudadanía de tener unos medios de comunicación públicos al serviciu d’Asturies.
La redacción conocida hasta esti momentu demuestra la voluntá de la morrebunda clase dirixente asturiana d’impedir a cualquier preciu que la televisión y la radio de tolos asturianos y asturianes sirva como ferremienta de normalización y visibilización social de la nuestra llingua y como plataforma pa la industria audiovisual asturiana.
Pero nun ye solo eso, la mayoría de les demás disposiciones de la llei van encaminaes a privatizar, afogar y precarizar a la xente que trabaya nel Ente y a rebaxar hasta dexar irreconocible la calidá democrática del testu. Nun s’esplica d’otra manera coses como que’l director xeneral pueda acabar siendo un cargu a perpetuidá y ensin control democráticu o que se nome miembros de los conseyos, como el d’alministración, por 6 años… más de lo que dura una llexislatura y un evidente deliriu de poder col oxetivu d’amarrar con puñu de fierro la televisión hasta nin más nin menos que l’añu 2020.
Por too ello consideramos que se trata d’un testu insultante desde’l puntu de vista democráticu y demoledor pal futuru del idioma. Y por eso van tenenos siempre en contra de la so maquinaria mediática de sustitución llingüística reivindicando unos servicios públicos que tengan como prioridá a la xente d’Asturies y a la so llingua.

Iniciativa pol Asturianu critica la nueva ley de RTPA

Iniciativa pol Asturianu quiere mostrar su descontento por la nula presencia de la promoción del asturiano en la nueva ley de la RTPA, que se aprobará en comisión de la Xunta Xeneral este lunes que viene. La ley no sigue, a nuestro juicio el espíritu del artículo cuarto del Estatuto de Autonomía de Asturies, donde se especifica que “va a promoverse la difusión del asturiano en los medios de comunicación”, así como la Ley de Uso del Asturiano de 1998, que en el artículo 13 es muy clara: “El Principáu d’Asturies contribuirá a la difusión en los medios de comunicación del asturiano”.
Iniciativa pol Asturianu ha mantenido estas semanas atrás contactos con formaciones políticas buscando un cambio en este proyecto de ley que podría suponer un importante paso adelante para la lengua asturiana. Desde la organización queremos felicitar a Izquierda Xunida y Foro Asturias por las enmiendas presentadas al texto original para que en el artículado de la ley se haga una mención específica a la usanza y promoción del asturiano por parte de la RTPA.

Además, Iniciativa pol Asturianu firmó junto a otras muchas entidades, sindicatos y partidos, el documento “Cinco puntos por unos medios públicos al serviciu d’Asturies”, presentado en la Academia de la Llingua Asturiana en el mes de febrero.

Sólo queda esperar ahora a que PP y la FSA-PSOE entren en razón y cambien el texto para permitir que la RTPA sea una herramienta útil para la difusión de la lengua asturiana, lo que es de sentido común, y está de acuerdo con los resultados de las audiencias, que dan un mayor éxito a los programas emitidos en asturiano en el canal.