Comparecencia del Director General de RTPA

Seguimiento en directo de la Comparecencia del Director General de RTPA:

Antonio Virgili no hace uso de su primera intervención.

Partido Popular:

-Cuervas-Mons pregunta por los gastos judiciales de RTPA y el Director General de RTPA contesta que los gastos de la defensa jurídica de RTPA van en el contrato de asesoramiento jurídico de la cadena, que en el año 2011 era Eduardo Fernández Prieto (36.000 euros anuales). En enero/febrero se licita y se adjudica a PriceWaterHouse (50.000 euros anuales e incluye asesoría fiscal y tributaria que antes iban por separado). Los salarios de tramitación y las indemnizaciones ascienden a los 400.000 – 420.000 euros (2012-2013).

-Antonio Virgili desconoce si los gastos del procurador van incluídos en estos contratos.

-El PP quiere saber los costes judiciales, el director dice que no hay.

-RTPA tiene 12 demandas de cesión ilegal pendientes y hay 2 recursos pendientes de sentencia: contra la decisión de retención de crédito y contra la decisión de acuerdo de gobierno en 2011.

-Virgili dice que 10 personas de la radio y 11 personas de la televisión han entrado tras la denuncia de cesión ilegal.

-Las tres últimas sentencias que ha habido no se ha fallado a favor de la cesión ilegal.

-El Partido Popular pregunta por los criterios de valoración a la hora de adjudicar y le pregunta si le parecen objetivos. El director cree que sí y que en cada informe de contratación se justifican las valoraciones.

-Cuervas-Mons no comparte la opinión y dice que la Sindicatura de Cuentas rechaza este tipo de valoraciones (bueno,muy bueno, etc) y toda la doctrina sobre el tema no aconseja estos términos. El PP cree que se aleja de la objetividad.

-Virgili insiste en que los informes están suficientemente justificados. No tiene ningún inconveniente en mejorar en estos temas si no están acertados.

-El PP habla de la licitación de la auditoría de cuentas, donde se limita la concurrencia por lo que se exige en los criterios económicos a las empresas.

-Cuervas-Mons dice que las mejoras no se concretan en los pliegos. Antonio Virgili dice que la única condición que se establece para las mejoras es que tengan que ver con el objeto del contrato, pero no se determinan las mejoras.

-El PP pide que se concreten porque se puede dudar de la objetividad del proceso.

El Partido Popular habla de la mejora del fomento del uso del asturiano de la licitación de la página web de la que hablamos en Tutele.

-En los encargos de producción hay tres criterios: calidad, innovación, originalidad del programa, el presupuesto (coste por minuto en prime time sea entre los 60 – 80 euros por minuto) y también se valora la capacidad de captación de audiencia que pueda tener el programa.

-En los contratos se incluye una clausula donde se puede cancelar el contrato por motivos de audiencia.

– ‘La quintana de Pola’ (130.000 euros) y ‘Guía Michigrín’ (60.000 euros) de este último se han hecho 26 programas. No es lo mismo el coste de un programa que se emite en prime time y otro que se emite los sábados por la mañana.

-El PP pregunta si en estos contratos se busca también la solvencia económica de la empresa. Virgili dice que sí. Tienen que estar al corriente de pago con la seguridad social y con hacienda y que tienen capacidad para sacar adelante los programas.

-El Partido Popular dice que hay muchas empresas creadas por extrabajadores de RTPA y destacada que hay muchas empresas de reciente creación. Por ejemplo la productora de ‘De paso por’ que se creó hace 10 meses.

-Virgili dice que valoran lo que se presenta, no el número de años que llevan las empresas en el mercado. Dice que hasta la fecha todas las empresas están cumpliendo. La decisión última de encargar los programas es de Antonio Virgili.

-Antonio Virgili dice que no se favorece ni a empresas ni a personas. A la hora de adjudicar un programa se busca lo mejor para la cadena. No se hacen contratos a capricho.

-El PP dice que en el sector audiovisual asturiano no creen que haya objetividad en las contrataciones de RTPA.

Cuervas-Mons habla de la adjudicación de la actualización de la página web. Virgili defiende la decisión de presentarse de la persona que recibió la adjudicación y no le llama la atención que anteriormente haya trabajado para las empresas que prestaban ese servicio. Cuervas-Mons insiste que no le parece correcta la adjudicación.

-El PP pregunta si tienen algún criterio para media la rentabilidad de la plantilla de VAV y la de RTPA, ya que VAV realiza el 70% de las noticias del informativo.

-Virgili dice que el trabajo de VAV está siendo muy bueno y en trabajo de la redacción de RTPA es extraordinario. El PP insiste por la diferencia de coste entre VAV y RTPA.

Se acaba el tiempo del Partido Popular cuando preguntaban por las audiencias y Virgili dice que la audiencia de los informativos es buena.

 

Grupo mixto

-UPyD pregunta si ya se ha elaborado el presupuesto de RTPA.

-Virgili ha preparado un anteproyecto de presupuesto de 20 millones de euros, que no ha sido aprobado por el consejo de administración. RTPA estima que conseguiría 800.000 euros por la venta de imágenes y publicidad.

-Ignacio Prendes pregunta cuánto corresponde en el presupuesto al coste de estructura.

-Virgili dice que en el presupuesto el coste del personal es del 28% y 16% gastos de estructura.

-Antonio Virgili estima en un 45% del gasto del presupuesto para el mantenimiento de la parrilla. 1.200.000 euros para el mantenimiento de los programas de RPA.

-El director general de RTPA dice que ‘Vidas públicas, vidas privadas’ y ‘Asturias Semanal’ se realiza exclusivamente con medios propios.

 

Izquierda Unida no hace uso del turno de preguntas ya que realizan las preguntas en el Consejo de Administración.

 

Foro Asturias

-Foro acusa de mentir a Javier Fernández por las costas de las que habló en el parlamento ya que esa sentencia no es firma.

-Cristina Coto habla de las 3 sentencias que dieron la razón al Gobierno de Foro y pregunta a Virgili cuando fue conocedor de estas sentencias.

-El director general asegura que realmente son 4 recursos y no 3 y que no se mostraron al consejo de administración. Afirma que quedan pendientes 2 recursos (realmente 8).

-Virgili dice que se vió obligado a presentar alegaciones al procedimiento de lesividad por la situación que sufría RTPA. Reconoce que no informó al consejo de administración, pero que no hubo intención de ocultar algo que es público.

-El director general dice que la declaración de lesividad es diferente a los recursos presentados.

-Foro pregunta por qué se siguió con estos recursos y Virgili responde que fueron interpuestos con el mandato del consejo de administración y debería recibir la orden del consejo de administración para desistir.

-Foro compara la retención con el recorte de 11 millones del PSOE en los presupuestos.

-Virgili dice que los recursos no se ponen por recortes sino por retención ilegal.

 

PSOE

-Eduardo Fernández Prieto era asesor jurídico desde 2005 hasta 2011. Cuando se convoca la licitación se realiza un contrato de 18.000 euros con Eduardo Fernández Prieto para no dejar “tirada” a la RTPA mientras se adjudicaba el contrato.

-El PSOE sigue la línea de Foro Asturias y sus preguntas giran sobre la retención del crédito durante el gobierno de Cascos y los recursos presentados.

-El PSOE le pregunta si ocultó alguna sentencia. Virgili dice que no, que no puede porque son cosas públicas. Y en los recursos que perdió RTPA no hubo costas.

 

Turno de fijación de posiciones.

PP

El PP le muestra su preocupación por la falta de objetividad y de rigor en materia informativa, que creen que no ha cambiado. Y también creen que hay un estancamiento en la gestión que es incorrecta.

Hay casi 500.000 euros en indemnizaciones por las sentencias de las cesiones ilegales.

Les preocupan los criterios que se siguen en los contratos públicos de RTPA, donde se puede dudar de la objetividad. Ya la Sindicatura de Cuentas criticó la política de contratación de RTPA.

Creen que los criterios de puntuación de las mejoras en las licitaciones son muy subjetivos y recomiendan concretar.

Al PP le preocupa que no haya ninguna intención de cambiar nada en el futuro de RTPA.

El Partido Popular habla de la baja audiencia de TPA, que ha marcado mínimos en los últimos meses.

 

Grupo Mixto UPyD 

Ignacio Prendes valora la comparecencia y los temas tratados.

Califica el modelo de las televisiones públicas como un modelo fracasado como se puede ver en el caso de Canal 9. Creen que la burbuja de las televisiones autonómicas a estallado.

UPyD dice que en Asturias no tenemos ese problema en ese grado, pero tampoco cree que no deba plantearse si el Principado puede tener una televisión autonómica y se debería reflexionar si RTPA puede mantener los costes tan altos de estructura.

UPyD cree que hay que replantearse el modelo de televisión pública en Asturias.

Ignacio Prendes cree que la información que se emita por antena debe seguir criterios objetivos y no por cuotas. Apuestan por los criterios profesionales.

 

Izquierda Unida

Noemí Martín se felicita por los temas tratados en la comparecencia.

IU defiende un modelo público de televisión. Un modelo austero y con criterios informativos profesionales, no de cuotas.

Creen que es muy mejorable la gestión de personal. Noemí Martín dice que no podemos olvidar las condiciones laborales de los trabajadores.

IU anima a que el Partido Popular forme parte del Consejo de Administración.

 

Foro Asturias

Foro cree que RTPA incumple la ley cuando no ofrece una información veraz o no cumple con las cuotas de los partidos políticos.

Los trabajadores hablan de graves irregularidades en gestión de personal, algo que también es incumplir la ley.

Las televisiones públicas no son una herramienta política contra un gobierno que piensa diferente al equipo directivo.

Insisten en que eligieron al letrado que estimaron oportuno y que siguieron pleiteando cuatro demandas que condenaron al fracaso. Perdieron, no sabemos lo que han costado y además lo ocultaron al consejo de administración.

Denunciaron unos recortes legales que después continuó Javier Fernández.

Cristina Coto dice que cuando se retuvo el crédito, los trabajadores salían en la televisión criticando la decisión, pero ahora cuando el gobierno de Javier Fernández recorta el presupuesto no sucede lo mismo.

Con este tipo de actitudes incumpliendo la ley, la legislación laboral, despilfarrando en recursos políticos es difícil defender a la RTPA y ellos defienden la televisión pública. Acusa a los directivos de RTPA de desnaturalizar el sentido de la televisión pública.

 

PSOE

Habla de la mala gestión de la televisión valenciana o de Telemadrid que va por el mismo camino que la primera. Compara los presupuestos de las diferentes televisiones autonómicas, donde RTPA es la de menos presupuesto. Dice que Álvarez Cascos intentó asfixiar la cadena.

El PSOE cree que no todos son índices de audiencia, sino la labora que realiza en el territorio.

 

Antonio Virgili

Le parecen grave las acusaciones de favorecer a algunas personas o empresas en las contrataciones públicas y afirma que son falsas.

Los recursos planteados se hicieron porque consideraban que la retención de crédito era ilegal, cosa distinta son unos presupuestos fijados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *