CSI gana las elecciones sindicales de RTPA

CSI ha ganado las elecciones sindicales celebradas hoy en RTPA.

CSI: 30 votos
CCOO: 25 votos
UGT: 20 votos
USO: 14 votos

Estaban convocados 105 trabajadores, de los que finalmente han votado 89.

CCOO deja de ser el principal sindicato y USO es el menos votado.

TPA solo llama a despedidos que no han denunciando, para cubrir vacaciones

Os dejamos dos tuits sobre la política de contratación que parece que se sigue en TPA. Parece que RTPA sigue vetando a todas aquellas personas que presentan denuncia por cesión ilegal.

Foro vigilará para que se cumpla la subrogación de los trabajadores de informativos de TPA

Recogemos las declaraciones que ha realizado Jose Manuel Fernández Lavandera, consejero de FORO en RTPA, por su interés:

De acuerdo con la información facilitada por Lavandera, en el párrafo primero del apartado 16.2 del Pliego de Condiciones Jurídicas del mencionado contrato de servicios informativos se dispone que “el adjudicatario está obligado a cumplir lo dispuesto en el Convenio Colectivo de la Industria de la Producción audiovisual sobre subrogación de trabajadores de las empresas que se sustituyan”, y a tales efectos se recoge un ANEXO 4 del pliego con el listado del personal susceptible de subrogación, integrado por 12 trabajadores con categoría de Cámara, 2 trabajadores con la categoría de Coordinadores, 1 Encargado Técnicos de video, 15 redactores y 2 reporteros gráficos. En total: 32 trabajadores.

A su vez, en el párrafo segundo del mencionado apartado 16.2 del pliego de condiciones jurídicas se añade que “Los licitadores interesados podrán solicitar la información sobre las condiciones de los contratos de los trabajadores a los que afecte la subrogación que resulte necesaria para evaluación de los costes laborales en los términos señalados en el apartado 2.3 de este pliego”.

Afirma Fernández Lavandera al respecto que «estamos expectantes acerca de si la empresa adjudicataria VAV COMPAÑÍA DE PRODUCCIONES S.L. cumple o no con esa obligación de subrogación de los 32 trabajadores relacionados en el Anexo IV del Pliego de Condiciones Jurídicas, y si respetarán los derechos salariales de los citados trabajadores, porque me temo que la fecha del 30 de abril de 2013 (fecha de formalización del contrato entre la dirección de la TPA y la empresa VAV), no es casual. En ese fecha se cumplen justamente 4 meses desde que el 31 de diciembre de 2012 cesaron en la prestación de sus servicios los trabajadores de las subcontratas que integran el Anexo IV al que anteriormente se ha hecho referencia«.

Para el consejero de FORO, «el transcurso de esos cuatro meses, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 35 del II Convenio Colectivo de la Industria de la Producción audiovisual, deja en el aire la subrogación prevista en el Pliego de Condiciones Jurídicas, y con ello las manos libres a la adjudicataria», y añade que «habrá quien crea que puede ser una casualidad, pero en las denuncias que circulan por las redes se difunde que la situación creada está siendo aprovechada por la adjudicataria VAV COMPAÑIA DE PRODUCCIONES S.L. para imponer nuevas condiciones de trabajo a quienes contraten para la prestación del contrato de servicios informativos, por supuesto, imponiendo peores condiciones de las que han venido disfrutando hasta ahora».

A Lavandera le preocupa que «también se difunde por las redes que VAV COMPAÑÍA DE PRODUCCIONES S.L. subcontratará a ZEBRASTUR los cámaras para la prestación de los servicios informativos, pero la subcontratación exige que sea autorizada por la Dirección de la TPA de conformidad con lo previsto en el apartado 21.2 del Pliego de Condiciones Jurídicas. Las mismas redes informan que VAV COMPAÑÍA DE PRODUCCIONES S.L. recurrirá a alquilar a ZEBRASTUR los medios materiales necesarios para la prestación de los servicios informativos».

De todo ello, Fernández Lavandera deduce que «VAV COMPAÑÍA DE PRODUCCIONES S.L., cuyo centro de operaciones se fija también casualmente en OLLONIEGO, donde tiene su sede ZEBRASTUR, ni tenía personal ni medios materiales cuando el 30 de abril de 2013 formalizó con TPA la adjudicación del contrato de servicios informativos».

Finalmente, el consejero de FORO añade que “si la dirección de la TPA consiente que no se cumplan en sus términos la subrogación de los trabajadores relacionados en el ANEXO IV del Pliego de Condiciones Jurídicas, al tiempo que autoriza la subcontratación de personal de ZEBRASTUR para la prestación de los servicios informativos y a la vez se da por enterada de que el alquiler de medios materiales se consuma por la adjudicataria con posterioridad a la formalización del contrato de adjudicación, estará dando la apariencia de una extraña situación que exigirá una investigación seria e inmediata para que, al menos, se despejen las dudas que toda esta situación viene generando, con la finalidad última de que no continúen propagándose las sospechas de desviaciones y/o irregularidades en la adjudicación del contrato».

Podéis leer el artículo completo en la web de Foro Asturias.

RTPA recuerda a sus trabajadores cómo tienen que comunicarse con los empleados de las subcontratas

Reproducimos la circular enviada a los trabajadores de TPA/RPA por el Director de Gestión y RRHH que publica el Facebook de RTPASí:

«Se recuerda a todo el personal de TPA/RPA que el único canal de comunicación para la toma de decisiones, indicaciones, precisiones, avisos, observaciones o advertencias, en el desarrollo de su trabajo, que se pudieran producir entre TPA/RPA y la empresas suministradoras de servicios, se hará siempre a través de los coordinadores de cada una de las contratas y los responsables de TPA/RPA. El incumplimiento de esta directriz, iniciará un procedimiento sancionador, del que podrán derivarse graves sanciones, según lo previsto en el Convenio Colectivo.»

Recopilamos algunos de los comentarios sobre TPA

En esta entrada recopilamos algunos comentarios que nos habéis dejado y os animamos a seguir dejando vuestra opinión.

El desliz de ‘Date una vuelta’: no saben donde está Pesoz

Sam: Lo primero ye que “las casadiellas” que yo sepa nin esisten, singular casadiella plural casadielles, si tien de ser en castellán sedría las casadielles, camiento yo….!!?

VAV gana la licitación de informativos de TPA

Jack: Una vez más contratan a una empresa de fuera de Asturias que, además de pagar los impuestos en Madrid, cuando vengan mal dadas desaparecerá de la región y si te he visto no me acuerdo.

Desde luego la TPA está terminando con las productoras asturianas de siempre, las que tenían una plantilla de trabajadores mas o menos grande pero con trabajo estable. La mayoría de las “empresas” que hacen programas ahora para TPA no existían hasta hace cuatro días, sus responsables nunca se dedicaron a la producción audiovisual, no crean ni un empleo estable, no tienen mas clientes que TPA y no han realizado ninguna inversión.

Al que tenga una idea de programa y caiga en gracia no se le puede decir que monte una productora. Hay que decirle que busque una productora y llegue a un acuerdo con ella. Así ha sido toda la vida, en todas las teles del mundo para preservar un sector y mantenerlo ordenado. Esto que parece tan básico y tan lógico no lo entiende quien sabe poco o nada de televisión.

Asistimos a la desaparición de productoras con años de oficio, con currículums impresionantes a sus espaldas y damos la bienvenida al “vale todo si cuesta poco”.

Creo que el director general no es consciente del tremendo daño que está haciendo al sector audiovisual asturiano que con toda seguridad nunca se va a levantar después de esta serie de palos.

______________________________

Ongi: Curioso, que una empresa que esta dirigida por una banda de buhoneros y embaucadores, que no paga a los que contrata, hay una plataforma de afectados, y lo más grave que esta a punto de caer, esta en preconcurso, gana una licitación pública dejando a empresas que pueden hacerlo mejor y tener un futuro en la cuneta. No entiendo como no caen cabezas…, que país !

_____________________________

Pues sí: Es una vergueza que una empresa con su situación y sus antecedentes pueda ganar una licitación. Se han lucido, si señor. Esa licitación debe ser IMPUGNADA YA. Le dan la licitación, conocedores de su situación, y no se ponen ni coloraos. Porque si no conocen su situación si que es para tirarse de los pelos…..

El palo de La Nueva España a RTPA

aida: Tiene razón los de LNE. No es un duro artículo….sino que es la realidad.

‘Así es mi pueblo’ nuevo programa para el prime time de TPA

Julia: ¿Y esto le paga derechos a “Pequeños pero no invisibles” de la tele de Aragón o se supone que es “original”?

El modelo de RTPA que queremos

El 8 de agosto de 2011 publicábamos en portada de Tutele una reflexión sobre como tendría que ser una televisión pública. Hoy lo recuperamos para este blog sobre RTPA, porque es el modelo que nos gustaría ver en la radiotelevisión asturiana. Esperamos vuestros comentarios.

Consejeros con conocimientos del sector audiovisual

Es imprescindible el nombramiento de consejeros con conocimientos en medios de comunicación. Si no todos, sí un alto porcentaje de ellos. Son los que toman las decisiones y, por tanto, su trabajo no puede limitarse a aceptar o rechazar propuestas.

Se debe apostar por un consejo activo, que analice todas las propuestas, haga un seguimiento exhaustivo del funcionamiento del ente público, y, como mínimo, comprenda los datos de audiencia, los target, los nuevos formatos televisivos… y pueda así adoptar medidas consecuentes.

 

No adquirir derechos deportivos de grandes competiciones

El objetivo de las televisiones públicas no es ese. Su vocación es el servicio público, ofreciendo contenidos plurales para todos los públicos.

Es un error emitir encuentros de fútbol de primera división (Liga BBVA), la Liga de Campeones o las carreras de la Fórmula 1. Y es aún más grave porque hay una cadena nacional (laSexta) que ya ofrece ese contenido (Liga BBVA y Fórmula 1).

Tutele.net publicó el 25 de enero de 2011 un artículo titulado ¿Es necesaria la privatización de las televisiones autonómicas? , que pone en evidencia el excesivo coste que supone la compra de estos derechos y cómo su emisión desvirtúa por completo la función de una televisión pública autonómica.

 

Fomento del deporte base

El deporte siempre tiene un amplio seguimiento en televisión.

Las comunidades cuentan con muchos clubes deportivos de diferentes disciplinas deportivas que necesitan difusión de sus competiciones.

 

Debates de actualidad

Muchas cadenas carecen de espacios de entrevista, debate y análisis. Se deben promover las tertulias, debates, análisis, reportajes de actualidad…

Y no sólo eso, sino que hay que fomentar la participación de los ciudadanos en estos formatos. Que sientan que su opinión también cuenta en la televisión autonómica y que todas las opiniones tienen cabida en la televisión que pagan con sus impuestos.

 

Contratación pública justa y transparente

Los pliegos de contratación deben ser elaborados con total objetividad y ajustándose a las necesidades reales del servicio, tanto en los requisitos técnicos como económicos. El objetivo es conseguir un servicio de calidad al mejor precio y no cerrar la contratación a determinadas empresas.

 

Objetivo: calidad sí, derroche no

La situación económica que atravesamos obliga a las televisiones públicas a ser austeras y a llevar a cabo un exhaustivo control de gasto.

Para ello, se deben supervisar continuamente los costes de las retransmisiones, programas y gastos de funcionamiento.

Esto no significa que se pueda descuidar la calidad. La calidad y la excelencia no están reñidas con el control de gasto.

 

Apostar por una programación cercana y de servicio público 

Una televisión autonómica tiene que apostar por su principal valor: la cercanía. Las televisiones nacionales pueden ofrecer información de la región, pero nunca será con la profundidad que pueda ofrecer la televisión autonómica.

A los espectadores les gusta ver que su pueblo, barrio o ciudad sale en la televisión.

Lo que apenas vemos en algunas televisiones autonómicas son programas de servicio público: sobre salud, economía, consumo, nuevas tecnologías… Hay una temática muy variada que puede llevarse a la parrilla para cumplir con el objetivo de servicio público. Y con formatos bien planteados seguro que la audiencia responde de una manera positiva.

¿Sobresueldos por declarar contra compañeros en RTPA?

A continuación mostramos varios tuits de @infoRTPA

El palo de La Nueva España a RTPA

El domingo La Nueva España le dedicó a RTPA un duro artículo donde compara su presupuesto con el de cultura o deportes, habla de la pérdida de audiencia de la cadena y recoge unas declaraciones de un miembro del consejo asesor del presidente del Principado que afirma que él cerraría la RTPA.

No olvidemos que La Nueva España tiene el 51% de Asturmedia, empresa que presta servicios a TPA.

Os dejamos el enlace al artículo: http://www.lne.es/asturias/2013/03/10/tpa-modelo-encrucijada/1380291.html

Zebra gestionará la publicidad de RTPA

La RTPA ha adjudicado el contrato de los «servicios de agencia para las comunicaciones comerciales de TPA, RPA y su periodico digital.»

La RTPA ha adjudicado el contrato de los «servicios de agencia para las comunicaciones comerciales de TPA, RPA y su periodico digital.»

La elegida ha sido la UTE formada por ZEBRA PRODUCCIONES SA y EXPRESSIVE MEDIA PROYECTS SL y el importe estimado de adjudicación es de 90.000 euros IVA excluído, correspondiente a una remuneración de 15% para un volumen de inversión publicitaria neta estimada de 600.000 euros.

La UTE se adjudica el concurso porque «obtiene la máxima valoración en el plan comercial y en el aspecto de estudios de audiencias de medios e inversión publicitaria mientras que la propuesta económica se adapta al escalado de comisiones exigido.»

El PP apuesta por privatizar RTPA

TPA seguiría los pasos de Telemadrid y 7RM

Reproducimos la nota de prensa del Partido Popular de Asturias:

«Estamos en la misma línea que lo aprobado en el Congreso en relación a las televisiones autonómicas». Esa línea es la privatización y a este modelo de gestión apunta el Partido Popular asturiano como preferencia respecto a la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). Una idea para la que ya trabajan los servicios jurídicos del partido, que preparan una estrategia que finalice en «enajenación del ente», dicen. La estrategia televisiva entra en el amplio ámbito de medidas de austeridad que abandera el PP en los últimos meses, con el objetivo de «conseguir cierto ahorro y no detraer dinero de los servicios básicos de calidad que deben tener a su disposición los asturianos».

La RTPA maneja un presupuesto de unos 23 millones de euros, de los que 20 provienen de la transferencia que hace al ente el Gobierno del Principado. A falta de concretar la forma en que el partido de Mercedes Fernández intentará alcanzar su objetivo, que en cualquier caso deberá pasar por la Junta General, en el Partido Popular asturiano saben que para este viaje necesitan apoyo. A priori, ni el Partido Socialista ni Izquierda Unida parecen partidarios de abrazar la idea. De boca de sus parlamentarios, la expresión «servicio público» siempre ha ido unida a la televisión autonómica. Otra cuestión será el camino que pueda tomar Foro.

El partido de Francisco Álvarez-Cascos estuvo a punto de dar un sonoro patinazo parlamentario el pasado noviembre cuando, en última instancia, dio marcha atrás a una iniciativa para pedir el cambio de la ley estatal sobre la gestión de las televisiones autonómicas. Foro pretendía recibir el apoyo de la Cámara para defender en el Congreso la modificación de la ley de Comunicación Audiovisual de 2010, un texto que ya el Gobierno de Mariano Rajoy había modificado y publicado en el «Boletín Oficial del Estado» el pasado agosto. La iniciativa forista, similar a la que los populares sacaron adelante en Madrid, pretendía facilitar la gestión indirecta de los canales públicos, un escalón anterior a la privatización.

La ley que rige desde agosto permite a las comunidades autónomas con televisión pública privatizar las cadenas autonómicas. Entre otras medidas, como la posibilidad de establecer acuerdos entre ellas para la edición y producción de contenidos, figura el establecimiento de un techo de gasto.

El PP de Asturias, de acuerdo a la política de la formación en el ámbito nacional, baraja la privatización de la cadena como una buena vía para liberar a las cuentas públicas de un gasto significativo. En la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ya ha dado los primeros pasos para privatizar Telemadrid, al igual que sucede en la región de Murcia.

En Asturias, el PP ya había propuesto la reducción de quince a nueve los miembros del consejo de administración del ente de comunicación, aunque la idea, rechazada, ni siquiera llegó al Parlamento. Tras este revés, los populares decidieron no tomar posesión de los tres asientos que les correspondían, por lo que el órgano está ahora integrado por doce consejeros.